martes, 17 de julio de 2012

Esperando al Murciélago (Algunas teorías sobre la nueva película de Batman)

Advertencia 1: El 20 de Julio se producirá uno de los estrenos más esperados del año. The Dark Knight Rises, la tercera entrega de la trilogía que Christopher Nolan ha compuesto basándose en el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger (aunque este último nunca aparezca en los créditos como tal, por infames cuestiones contractuales).

Dada mi fascinación por el Hombre Murciélago, voy a ser tremendamente pesado con este tema (sí, más incluso que con la Eurocopa, y mira que es difícil). Si a eso le unes que Nolan ha conseguido con las dos películas anteriores de la saga, hacer por fin algo a la altura de los comics del personaje, y que he visionado los diferentes tráilers de esta última entrega una docena de veces, se puede decir que he acabado desarrollando una obsesión sin límite que me hace estar contando las horas hasta el día del estreno.

Para calmarme, escribiré un par de artículos con curiosidades varias sobre la saga, el personaje, y todo lo que tenga que ver con este estreno en concreto.

Advertencia 2: Este artículo en concreto puede contener algunos spoilers de The Dark Knight Rises. Digo "posibles" porque voy a elucubrar ciertas teorías sobre qué personajes pueden aparecer en la película. Esto lo hago porque soy muy guay, y porque me gusta presumir de lo mucho que sé sobre Batman... No, es broma, lo hago para que Ustedes (los que quieran) también participen en el debate, y así, cuando veamos la peli descubramos en qué cosas acertamos y en cuales fallamos. Sí, algo muy freak de Dios. De estas de necesitar que te metan una colleja, para que espabiles. Pero ¿y lo que disfrutaremos?


Advertencia 3: También mencionamos ciertos acontecimientos sucedidos en los comics originales de nuestro protagonista, y que bien podrían verse en el filme, de una manera o de otra.

Si lo prefieres, puedes posponer la lectura de esta entrada, hasta haber visto la cinta, para así poder reírte de las chorradas que he escrito sin tener ni puta idea de lo que hablo.

Bueno, si tras tres advertencias sigues leyendo, entonces ya es cosa tuya, así que luego no me toques los cojones quejándote de que te fusilé nada de la peli.

Vayamos a la yugular: Bane (Tom Hardy) será el nuevo villano, y ya en el trailer te avisan de que le hará mucha pupa a Batman. Y no estamos hablando de una roturita de fibras de nada, en los comics (comienzan los posibles spoilers)se puede ver cómo le rompe la espalda. Catwoman (Anne Hathaway), estará por ahí pululando, haciendo de ¿aliada? del hombre Murciélago. Pero hay ciertos aspectos misteriosos sobre la trama, que me atrevo a profetizar, aún a costa de una posible patinada.

Bane rompe la espalda al Murciélago (viñeta del Nº 597 de Batman, EEUU)
Lo curioso de todo esto, ahora que al fin se acerca el estreno del filme, es el juego que se han traído desde Warner sobre los villanos que iban a aparecer. El primer cartel promocional de la película mostraba una silueta con un signo de interrogación: El símbolo inequívoco de uno de los enemigos más míticos de Batman, El Acertijo.

En su momento se llegó a hablar de Johnny Depp como encarnación del enigmático villano, pero quizá se debió más a un deseo de la masa, que tenía muy en mente al Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Posiblemente pensaron que, al ser ambos personajes de cierto tono excéntrico,al bueno de Depp le vendría como anillo al dedo hacer de Acertijo.  Luego se habló de Joseph Gordon-Levitt, pero parece que los que lo hicieron, mearon totalmente fuera del tiesto.

"Yo hubiera preferido otro villano", pensé en su momento. Pero recordé que Nolan, en colaboración con el gran Heath Ledger, habían creado en The Dark Knight (segunda película de esta última trilogía) la mejor versión de El Joker, no sólo cinematográficamente, sino en opinión de un servidor, la más notable desde que apareció por primera vez el personaje en los comics, sólo comparable con la realizada por Steve Engleheart y Marshall Rogers en los años 70. Si habían hecho eso con el Joker, que se antojaba un personaje difícil de afrontar por lo trillado que estaba, al ser el villano principal de la mitología batmaniana, y que además tenía un referente cinematográfico muy poderoso en la versión que Jack Nicholson hizo en Batman (1989), ¿qué no podían hacer con El Acertijo?

También recordé que habían ciertas cosas que me habían disgustado sobre el Ras Al Ghul que se mostraba en Batman Begins (2005), pero ya hablaremos detenidamente de eso en el siguiente post dedicado al Murciélago.

Y hablando de La Cabeza del Demonio, si algo tengo claro, es que el bueno de Ras volverá a personarse en esta saga. No sé si será una aparición breve, o digna de ser llamada secundaria. Pero volverá seguro. Warner sacó hace poco una nota de prensa con todos los filmes en los que estaba previsto la participación del actor Liam Neeson en 2012. Entre ellos estaba The Dark Knight Rises (a partir de ahora T.D.K.R). Como saben, pero voy a recalcar innecesariamente, Neeson fue el actor que encarnó a Ras Al Ghul en el primer filme de la nueva trilogía, así que no hay duda de que el temible cerebro terrorista volverá a cruzarse en nuestra mirada. Y no estará solo.

Thalia besando a Batman, una
de las viñetas más míticas de la
Historia del Caballero Oscuro

Éste es, posiblemente, el punto más caliente de los debates que están surgiendo estos días sobre las posibles tramas de la película. ¿Saldrá Thalia Al Ghul, la hija de Ras, en el filme? y si es así, ¿Será Marion Cotillard quien la interprete?

Mi respuesta a las dos preguntas es SÍ, SÍ y SÍ... Vale, el último "sí" sobra, pero es para enfatizar. Igual me trago mis palabras, pero lo veo clarísimo. En la ficha de la película que se puede ver en la web IMDB, hay un personaje denominado "Young Thalia Al Ghul", así que su aparición es segura. Y en el trailer, Marion Cotillard luce el pelo del mismo color castaño rojizo que Thalia en los comics. Aparte, hay que recordar que el Ras Al Ghul que sale en Batman Begins se hace llamar al principio Remy Ducard, y es de origen francés. Asociando esto a la propia nacionalidad de Cotillard, podríamos pensar que interpretará a la Hija del Demonio. Warner anuncia a su personaje con el nombre de Miranda Tate, pero no me cabe duda de que es una maniobra similar a la que hicieron con Neeson al llamarlo Ducard (Recuerden que, hasta el mismo estreno del filme, todo el mundo creía que Ras iba a ser representado por el actor japonés Ken Watanabe).

Sólo hay algo que me hace dudar. En Knightfall, la saga de cómic original en la que se da a conocer Bane (ojo que ahora vienen los spoilers más duros), éste rompe la espalda a Batman. Bruce Wayne cede el manto del murciélago (explicar a quién y cómo terminaría eso, nos llevaría más de cinco párrafos, así que vamos a dejarlo para otro día), y emprende su recuperación física y moral, ayudado por la misteriosa Lady Shiva. Aunque no creo que Cotillard vaya a encarnar a Shiva, dados los orígenes orientales del personaje, puede que la tal Miranda Tate cumpla la función de ella en la película de Nolan.

O... ¿por qué no? puede ser que Thalia Al Ghul sea la persona que ayude a Batman a recupersarse. Hay una cuestión muy importante aquí, que los que no conozcan bien los comics de Batman no saben sobre Ras Al Ghul. Es alguien que, en varias ocasiones, vuelve literalmente de la muerte, gracias a que su cuerpo es depositado en las llamadas Fosas de Lázaro. Conociendo el afán hiperrealista de Nolan, no creo que las fosas en sí se vean en T.D.K.R, pero seguro que el bueno de Ras y su hija tienen algo que ver en la recuperación física de Bruce Wayne.

Si ella no es Thalia, no sé
quién más puede serlo

Hay que tener en cuenta un aspecto: Ras es quien, tomando como discípulo a Bruce Wayne, da aliento al nacimiento del Hombre Murciélago en Batman Begins. Dado que T.D.K.R. pretende cerrar la trilogía, no me extrañaría nada que fuera el propio Ras quien diera pie a su Renacimiento (Rise).

El otro punto caliente, aunque menos, es qué papel juega Joseph Gordon Levitt en toda esta historia. El rumor más candente es que será el nuevo Robin, aunque en su día se habló de que él sería el encargado de dar vida a El Acertijo. Ahora parece imposible esta última posibilidad, pero Nolan siempre nos la juega cuando nos confiamos, así que no la descarto. Quizá sólo se trate del policía John Blake, tal y como sale en todas las fichas.

En este sentido veo complicado que se trate de Robin, ya que no creo que sea un personaje del agrado de Nolan. Es más, nunca ha sido un personaje del agrado de los que quieren mostrar la vena más oscura de Batman. Robin es, de por sí, un personaje alegre, creado por Bill Finger para contrastar con el carácter doliente y áspero del Hombre Murciélago. No obstante, Nolan cerrará su participación en la franquicia con esta película, así que quizá le apetezca terminar de una forma más luminosa, y la irrupción final del chico maravilla (porque no creo que salga antes) le ayudaría a eso.

Hay otro dato que me hace inclinarme hacia Gordon Levitt como futuro Robin. Aunque el nombre John Blake no está asociado a ninguno de los personajes que han vestido el traje rojiverde (por orden cronológico serían Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne), sí que es cierto que el primer Robin de la historia (Grayson), dejó de serlo y se convirtió en Nightwing. Acto seguido, se fue a vivir a otra ciudad, Bludhaven, y comenzó a trabajar de... Policía. Ahí lo dejo.

Si se confirma la aparición del Chico Maravilla, esta puede ser la
versión a la que recurra Nolan, un traje mucho más realista
que el que todos conocemos, enseñando pierna.

Hay otra opción, pero reconozco que ésta es mucho más rebuscada. Batman cedió el manto del murciélago al mencionado Dick Grayson en dos ocasiones. Una, precisamente después de que terminase la saga Knightfall. Y otra, la más actual, cuando las aventuras del Caballero Oscuro están siendo guionizadas por el célebre Grant Morrison (aunque a día de hoy el propio Wayne vuelve a ser el murciélago, todo está demasiado embarullado en las colecciones americanas del personaje). Ya en la segunda parte de la trilogía de Nolan, se menciona el hecho de que la persona que está detrás de Batman no debe tener semejante poder demasiado tiempo, por riesgo a corromperse. No me extrañaría que este tal John Blake, al que se muestra en el trailer como un admirador del héroe, acabe siendo el mismo una nueva encarnación del Señor de la Noche.

Otros rumores van encaminados hacia la posible reaparición de algunos villanos que ya salieron en los otros dos filmes, como Espantapájaros, o posiblemente el Joker. Este último lo dudo mucho, debido a la muerte prematura de Heath Ledger. Nolan sabe que, al contrario que sucediera con Rachel Dawes (personaje al cual interpretaron dos actrices diferentes sin que esto preocupara lo más mínimo al espectador), en el caso del príncipe de los payasos, el público tiene demasiado presente la icónica imagen del difunto actor australiano. Habrá que ver cómo resuelven la situación, puesto que en los comics (y el trailer parece señalar que los tiros irán por ahí), Bane libera a todos los presos de Arkham Asylum. Joker, como bien sabéis, fue encerrado allí, al final de The Dark Knight. Y el Espantapájaros también. De todas formas, aunque han ido a razón de tres villanos por filme (Rupert Thorne, Espantapájaros, y Ras Al Ghul en la primera; Joker, Dos Caras y someramente Maroni en la segunda), y que sólo tres de ellos podrían denominarse suficientemente "Locos" como para entrar en Arkham (Espantapájaros, Joker, y el poco probable, por difunto, Dos Caras), parece que Bane tendrá que conformarse con liberar a los presos de Blackgate. De hecho, Nolan le ha dado un protagonismo al Centro Penitenciario de Gotham como nunca había aparecido en los comics.

Lo que es seguro es que Gotham será, una vez más, uno de los protagonistas destacados. Ciudad Ficticia donde las haya, nunca fue tan real como en esta saga del Murciélago. Lo que hemos visto en estas dos entregas, y veremos confirmado en la última, es a Gotham como reflejo de la humanidad que clama por un héroe. Una ciudad moralmente al borde del abismo, que necesita de su Caballero Oscuro para evitar caer en el mismo. La ciudad Gótica se antoja como un trasunto idealista de las sociedades avanzadas de este mundo, que no tienen la suerte de ser vigiladas por un guardián nocturno.

La Gotham City de esta trilogía es la más
real que se ha visto hasta ahora en el cine.

Y de lo que no hay duda, es de que pasaremos un buen rato viendo esta película, sean ciertos o no los rumores que han salido, y que saldrán hasta el mismísimo día del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario